Imprimir imprimir

30.03.2014 06:05 | Flebología | Foam Sclerotherapy

Escleroterapia con espuma

Técnica mínimamente invasiva, la foam sclerotherapy es ideal para el tratamiento de las várices tronculares. El esclerosante se inyecta en forma de espuma para obtener un mayor y más prolongado contacto con el interior de las paredes, utilizando así una menor cantidad de fármaco.

data imagen

Básicamente, la escleroterapia con espuma (foam sclerotherapy) es una inyección de espuma dentro de una várice.

La espuma se forma mezclando la solución esclerosante jabonosa (por ejemplo, polidocanol) con aire en una proporción 1:4. La sustancia resultante es parecida a una espuma para afeitar.

Una vez inyectada dentro de la vena, la espuma desplaza la sangre y entra en contacto directo y homogéneo con las paredes del vaso, consiguiendo mejores y más rápidos resultados que cuando se utiliza la solución esclerosante original.

Aunque la espuma se forma con menos cantidad que el esclerosante puro, sus efectos son notablemente mayores.

En cuáles tipos de várices se utiliza

Se tratan las venas gruesas (várices) y las de mediano calibre (reticulares y nutricias).

No se recomienda en las arañitas (telangiectasias) ya que las complicaciones (coágulos, pigmentación) son más frecuentes que con el esclerosante puro y los efectos son similares.

Por el contrario, el uso del esclerosante puro para tratar venas de grueso calibre es inefectivo, tanto por sus efectos incompletos y la mayor incidencia de complicaciones.

\"\"

Un tratamiento revolucionario


El tratamiento tradicional de la enfermedad varicosa ha sido la compresión (medias o vendajes elásticos) y la cirugía.

El advenimiento de técnicas mínimamente invasivas, como la mini-flebectomía, la oclusión endovenosa con láser o la radiofrecuencia, han permitido tratamientos seguros, efectivos, ambulatorios y más aceptables para los pacientes.

La escleroterapia con espuma consigue los mismos resultados que los otros procedimientos mencionados pero a mucho menor costo.

Puede ser administrada directamente a la vena o dirigida por ultrasonografía-doppler (dúplex).

La cirugía ha quedado relegada prácticamente a aquellos casos en los que existe reflujo importante de la unión safeno-femoral.

En cuanto a los demás métodos modernos, han pasado a ser una novedad un tanto pasajera ante la implementación de la escleroterapia con espuma.

\"\"

En pocas palabras, la escleroterapia con espuma (foam sclerotherapy) es un tratamiento revolucionario, de resultados rápidos, efectivos y duraderos. Además, es fácil de utilizar y, sobre todo, es un tratamiento barato.

Esto último es para destacar  porque generalmente cualquier avance tecnológico ha implicado un aumento en los costos médicos.


Dr. José Asilis Záiter. Médico cirujano. Profesor de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Escuela de Medicina de la UNPHU. Presidente de la Academia Dominicana de Medicina (2008-2010). Director del Centro de Cirugía Plástica y Especialidades (CECIP).